Del Jueves 4 al Sábado 6 de Julio tuvo lugar el festival PortAmerica en la Azucreira de Portas, en Portas, y os venimos a comentar la parte que a nosotros nos corresponde, que es la de urban, aparte del cartelazo que traían para esta edición hemos de destacar las actuaciones de Galician Army, Lit Killah y Aitana.
Galician Army fueron los encargados de dar el cierre a la jornada del jueves 5, donde hicieron lo que mejor saben hacer, dar un auténtico show merecedor de un cierre de jornada.
Sergio y Alberto, son dos artistas que hace poco los conocimos bajo el nombre de Galician Army y que de verdad merecen la pena verlos, y disfrutar de set que hacen, teniendo colaboraciones con grupos como Grande Amore, Ivan Ferreiro o The Rapants, y mezclas como las de “Another Brick in the Wall” de Pink Floyd o “YMCA” de Village People.
Lit Killah y Aitana, estas actuaciones que desde primera hora de la jornada del Viernes 5, el público ya estaban haciendo ya cola desde por la mañana para poder coger el mejor sitio para no perderse ni un segundo de la actuación de Aitana.
El concierto de Lit Killah, al cual llevamos esperando casi 1 año para poder verle, la verdad es que en sí, nos defraudo un poco, ya que sobre el escenario estaba él solo y a nuestro parecer el espectáculo que dio no fué del nivel que un artista como es Lit Killah podría dar. Lit Killah se tiró un freestyle en directo, para cerrar con el tema ”Los Del Espacio”, en el que colaboran artistas como Duki o Emilia entre otros.
Adrian Timms, que nos encantó, fue el artista que abrió la jornada del Viernes agradeció al público que iba a ver a Aitana estuviesen si no hubiera estado el artista tocando “a la nada”. Una vez se abrieron las puertas a las 17h, ya algunos de los “Aitaners”, que así se denominan los fans de Aitana, estaban ya ocupando las primeras filas del escenario sobre en el que horas después iba a estar Aitana.
En sí, el concierto que más dió para hablar fue el de Aitana, durante el transcurso de las actuaciones y minutos previos a que diese comienzo su concierto las masas de público que iba llegando era de miedo.
A las 22:45 daba comienzo el concierto de Aitana, antes de la salida de la propia Aitana al escenario, los “Aitaners”, estuvieron a un tris de tirar abajo las vallas que separan el foso del escenario y la zona de camerinos, todo por recibir un saludo y darles los carteles que llevaban para la artista, en momento que dió comiendo en concierto, no había ni una zona del espacio de los escenarios en la que cupiera un alfiler, y haciendo vibrar y tambalearse las zona de escenarios, el cual, durante las horas previas, se iba llenando de fans se Aitana que resistieron a sol y al calor que hacía ese día llegando a dar algún que otro golpe de calor, teniendo que actuar los servicios sanitarios. Desde aquí opinamos que el público que acudió a dicho show, los padres o tutores legales de estos, siendo en su mayoría menores de edad, no tendrían que haberles dejado pasar tantas horas bajo esa solana, ya que es poco prudente, sin una buena hidratación.
Entre el público asistente se veían grupos de menores, acompañadas por mayores de edad, vestidas con camisetas de Aitana, y un ejército de muñecas “Nancy” de la imagen de la propia artista; durante el concierto era más fácil sobrevivir en cualquier conflicto bélico que enfrentarse a todos esos “Aitaners” que a pleno pulmón, coreaban el nombre de Aitana.
La cumbre de la jornada de ese día fue cuando ya por fin, después de tantas horas de espera, apareció Aitana sobre el escenario con una grupo de bailarines con el cual dieron una show espectacular, aunque no es que seamos fan de ella, hemos de reconocer que el concierto que se marcó fue una auténtico espectáculo.
Una vez finalizado el concierto de Aitana, se notó considerablemente la salida de todos esos “Aitaners” que se iban derrotados para sus casa después de corear cada canción que iba interpretando.