Dezasete Graos Ribeira Sacra celebrará del 24 al 26 de julio su 10º edición con todo un homenaje al territorio
Dezasete Graos Ribeira Sacra inicia el camino hacia su décimo aniversario con una identidad renovada que refuerza su vínculo con el paisaje, la cultura y la memoria del territorio, sin perder de vista que el evento es, ante todo, una gran celebración de la Ribeira Sacra
Dezasete Graos Ribeira Sacra ya tiene nuevas fechas: el festival celebrará su décima edición del 24 al 26 de julio de 2026, en una cita llamada a marcar un hito en su historia y en su relación con el paisaje que lo vio nacer.
La nueva imagen del festival sigue abrazando los dezasete graos -la inclinación que define la viticultura heroica- como símbolo de identidad, con una tipografía que evoca la esencia del territorio y su patrimonio. Este renacer visual marca el inicio del viaje hacia una 10ª edición que dará un salto en la calidad de la experiencia, con una propuesta que combinará música, gastronomía y patrimonio en distintos espacios de la Ribeira Sacra. En 2026, el programa de Experiencias se renovará para hacer honor al aniversario del festival y al propio territorio, reforzando su esencia de viaje compartido entre cultura, paisaje y comunidad.
La música seguirá siendo esencial en el festival, acercando proyectos artísticos de alta calidad a escenarios naturales y singulares, donde cada concierto se convierte en una vivencia irrepetible. Junto a ella, la gastronomía reforzará su papel protagonista. La Estrella Michelin concedida a Vértigo, el restaurante de Rafa Centeno en Bodegas Regina Viarum -espacio donde se ubica el escenario principal del festival y uno de los patrocinadores del evento- subraya esta dimensión culinaria. Centeno, comisario gastronómico en las últimas ediciones, continuará aportando una mirada contemporánea que une paisaje, producto local y sensibilidad creativa.
Este modelo de evento ya ha demostrado ser todo un éxito, -tanto para el público, como en la propuesta de valor hacia el territorio- y busca ahora consolidarse con más conexión con la riqueza de la Ribera Sacra y propuestas de vanguardia. En este sentido, Dezasete Graos Ribeira Sacra defiende una forma de entender y disfrutar la cultura que ya se ha trasladado a otras localizaciones, a través de la marca Festivales Territorio.
La edición de 2026 llegará, además, en un momento especialmente relevante para la Ribeira Sacra, que en este mes de julio conocerá si será incorporada a la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Una candidatura centrada en el concepto de “paisaje de agua” que conecta con la filosofía del festival desde el primer día: entender el paisaje como origen y destino, y la cultura como el hilo que une memoria y futuro.

