Tanxugueiras y Guadi Galego se unen en "Inconformismo".

Esta colaboración entre dos de las mayores figuras de la industria musical gallega gira en torno a la necesidad de construir un mundo más justo.

07/02/2025 Redacción

 Esta colaboración entre dos de las mayores figuras de la industria musical gallega gira en torno a la necesidad de construir un mundo más justo y supone un gran impacto para la misma, con un mensaje claro de colaboración entre mujeres frente a la clara tendencia de apropiación masculina del sector.

 "Inconformismo" es el resultado de una larga y estrecha relación entre Guadi Galego y Tanxugueiras, que quedó patente en las múltiples colaboraciones y alabanzas que se llevan sucediendo en los últimos años. La más importante de ellas tuvo lugar sobre el escenario del Coliseum de A Coruña, en el histórico concierto de Tanxugueiras que reunió a más de 9.000 personas.

 La última de las citas entre ambos estandartes de la música gallega se dio en el concierto de Tanxugueiras en el festival Revenidas, en el que tras la emocionante interpretación de "Que non mo neguen" se deshicieron en halagos entre ellas. La culminación de esta gran amistad es esta canción, un grito de amistad y sororidad que hace callar a una industria dominada por los hombres..

 MÁS SOBRE GUADI GALEGO...

 Guadi Galego es una de las artistas más relevantes del panorama musical gallego de las últimas décadas. Su andadura musical comenzó siendo muy joven, un camino especialmente dedicado a Berrogüeto como vocalista, pianista y gaitera, y que, con el tiempo, dio paso a otros proyectos más personales, como "Espido" o "Nordestin@s".

 En 2009 inició su carrera en solitario con "Benzón". Luego llegaron los exitosos "Luas de Octubro e Agosto" (con éxitos indiscutibles como "Chea de vida" o "Matriarcas"), "O mundo está parado", "Immersión", "Costuras" o el más reciente "Roibén" (2022), un LP que presentó en distintos puntos de la Península.

 Tras una ausencia simbólica de los escenarios del país, la artista presentó en 2024 "Síntese Horizonte", una apuesta de la propia Guadi por la evolución de su sonido, porque con cada disco, y con cada espectáculo, aprendió a desaprender lo establecido. Después de más de un año de gira, Guadi Galego se despedirá de "Síntese Horinzonte" con un concierto en la Sala Capitol el próximo 25 de octubre.