'MARIAGREP IS NOT A CRIME': un manifiesto sobre cómo vive la noche la Generación Z.

Mariagrep presenta un álbum en el que amplía su arco sonoro.

25/01/2025 Diego Añon

Mariagrep guarda con cariño esos días de quedar con sus amigas en una casa para maquillarse antes de salir, hablar de con quién querían cruzarnos esa noche y no tener miedo ni conciencia de prácticamente nada de lo que hoy sé... pero la noche se fue oscureciendo para ella, y conocerla y vivirla desde dentro no es lo que más le hubiera gustado.

 Ese ha sido el disparador de "MARIAGREP IS NOT A CRIME", su nuevo álbum, que llega casi cuatro años después de "Si un día..." y casi tres después de "Detox": un ejercicio discográfico de madurez, en donde sigue estirando los límites del pop llevándolo a frecuencias electrónicas y urbanas absolutamente impredecibles, pero firmando hits de rave naïf, de lolita underground y, a la vez, de una artista con voz propia, madura, inteligente y con un rango artístico inapelable.

 Con ecos que van desde la rave más reflexiva hasta la canción melódica, esa estética de lolita underground o guiños a las divas pop contemporáneas (de Charli XCX a LISA, Chappel Roan o Lorde); la artista que también forma parte de los grupos Grande Amore y Coolnenas presenta en solitario el primer gran álbum del año.

 El álbum, que llega precedido de los singles "Basura", "Una balada más", "123 YA!" y "Otra Noche", la acerca a un espectro más pistero y electrónico, combinando esa innata capacidad para las melodías pop redondas con una suerte de rave reflexiva, y atravesada por una sensación de desasosiego y de crisis generacional.

 Por ahí podemos escuchar canciones que la llevan a un imaginario de diva pop electrónica gimnástica, como en "Actitud", casi como un cruce entre la Britney más punk y la Charli XCX más desencadenada; otras en un registro casi de Susana Estrada atravesada por el dub, como "Cogollito"; en otras casi en una clave marciana, como la pitufada "Gafas de Ferrari"; en otras evidentemente noctámbula y electrónica, como en "Una balada más" u "Otra noche"; en otras retorciendo los caminos del pop alternativo electrónico más melódico, como "Basura", "123YA!" o "Mi Atención"; en otros casi synth-metal como en "Te grité".

 "MARIAGREP IS NOT A CRIME" cuenta con producciones y colaboraciones de artistas de la talla de Mundo Prestigio, Galician Army, Juait, Manuel Blanco (mitad de Blanco Palamera y colaborador-productor de Sen Senra, Samuraï o María Blaya, entre otras), Grande Amore o CARREÑO. El primer gran disco del pop gen-z de este 2025.