Malamute están de vuelta para alegrarnos la vida y firmar la canción pop que hizo llorar a los punkrockers.

05/01/2024 Diego Añon


Irene y Diego no pararán hasta que todos nos demos cuenta que todo "sólo va a peor", las responsabilidades adultas, el mundo que nos rodea,... qué suerte que, como mínimo, ahora tenemos una canción que corear en el declive.
Editado por Snap! Clap! Club e Intromúsica, la canción es algo así como la respuesta a su reciente single Qué desastre y continuación a una meteórica carrera de canciones deprimentes como las recogidas en su LP La gran decepción.
Cientos, miles de punks llenan las calles de vuestras ciudades. Vagan sin rumbo, con los ojos brillantes. Algunos dicen que les han visto llorar, qué poco rock. Los pobres han caído en la trampa: lo que pensaban que era una canción de guitarras con la que poguear en sus habitaciones resultó ser un alegato del desastre, una mirada al vacío, o lo que los poperos conocemos como "otra puta canción de Malamute".



Y es que Irene y Diego lo han vuelto a hacer: han creado un himno para las tinieblas de la vida adulta, "Sólo va a peor" continúa una larga tradición de hits bajonistas como "Qué desastre", "La espiral" o "Una gran decepción": Dramas de la vida adulta, de gente que ya no soportas en situaciones sociales que odias. Lo típico, ¿quién no ha estado ahí?
Más rápidos y ruidosos que nunca, Malamute se han convertido en el grupo de punk-pop que siempre quisieron ser (ya desde sus maquetas) con letras anti-optimistas en contra del sistema y de la vida. Dicen adiós a teclados y arreglos y apenas encontramos un solo de guitarra "en las antípodas del virtuosismo". No necesitan más. Hasta se permiten gritar eso de "un, dos, tres, y..." en un tema que lo tiene todo para jodernos la vida, o no.
La producción vuelve a ser de Carlos Hernández Nombela (Carolina Durante, Triángulo de Amor Bizarro,...) y la ilustración de portada es de Otraputacuentadedibujos.