El FIV de Vilalba cierra con éxito su 17ª edición.

Un 83% de los asistentes llegaron de otros puntos de Galicia, como A Coruña, Lugo o Vigo y cada año llega más público de otras regiones como Asturias o Madrid, ocupando todas las plazas hoteleras disponibles en la villa y alrededores.

30/04/2024 Diego Añon
El Festival Independente de Vilalba volvió a vibrar esta vez recuperando el formato en el corazón de la villa. Esta mañana, la concejala de Cultura, Tamara Rodríguez, y el director de la promotora I-radia Crea, Carlos Montilla, hicieron balance de la 17ª edición celebrada el pasado fin de semana y que dejó inaugurada la temporada de festivales en Galicia.
Con abonos y entradas de sábado agotados, el festival acogió cerca de 6.000 personas entre ambas jornadas, que acudieron a los conciertos programados en el Escenario Vibra Mahou y en el Escenario Emprazadas el sábado 27. Las cifras resultaron altamente optimistas pese a las inclemencias meteorológicas. Además, el cambio de ubicación consiguió el objetivo buscado, integrar el comercio local y la hostelería dentro del festival.
Las actividades complementarias dieron inicio a la primera jornada en el Parador de Vilalba con la grabación del programa de Café Derby 21 con Nuno de Grande Amore como invitado y la degustación de Vermú Arnao.
En el Escenario Vibra Mahou se dieron cita grandes nombres del panorama musical indie, con la presencia de Mondra, Veintiuno, Dorian, Grande Amore y Eme DJ el viernes y de Lontreira, Niña Polaca, Iván Ferreiro, El Columpio Asesino y Serial Killerz el sábado. Señora DJ amenazó los descansos entre conciertos en el Espacio Vibra Mahou ambos días.
El Escenario Emprazadas, trasladado por la lluvia al Auditorio Municipal, congregó a cientos de personas para ver la actuación, ya convertida en una tradición del festival, de la Banda de Música de Vilalba, que tocó temas de algunos de los grupos del cartel de este año y hits de Beyoncé o Tina Tuner, entre otros clásicos.
El Concierto Vibra Mahou con DeNinghures, así como la sesión de Grande Osso al mediodía y el Karaoke FIV Stars con Esteban, hicieron las delicias del público que alargaron la fiesta hasta casi la apertura de puertas del recinto principal.
Más de un 80% de los asistentes llegan de otros puntos de Galicia, gran parte proviene de las provincias de Lugo y A Coruña, seguidos de las provincias de Pontevedra y Ourense. Este año, más de cien personas también llegaron de otras regiones como Asturias o Madrid.
Estos datos reflejan el positivo impacto económico para la localidad, que supera los 180.000 euros en esta edición, y que atrae numerosos visitantes a la localidad, generando un aumento del empleo directo e indirecto, agotando las plazas hoteleras desde hace meses e incentivando el consumo en el comercio y hostelería local.
El festival, gestionado por primera vez desde la promotora I-radia Crea, agradece todo el apoyo ofrecido y la implicación de las instituciones y patrocinadores que ayudan a llevar a cabo este formato que se ha convertido en una de las citas ineludibles de la música indie en el país. Principalmente a su patrocinador principal, el Concello de Vilalba, así como a los patrocinadores: Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que impulsa los encuentros en torno al directo, Grupo Lactalis, Diageo, Cholo Construcciones, Arnao Vermú, Gadis y Labauh.