Dos conciertos, un mismo renacer: cuando las grandes bandas vuelven a empezar. Crónica de los conciertos de Melifluo y Alberttinny
Alberttiny y Melifluo llenan de verdad y energía las salas pequeñas de Ourense y A Coruña, demostrando que la música sigue viva más allá del éxito masivo.
Los pasados 6 y 8 de noviembre tuvimos el placer de disfrutar de dos conciertos muy diferentes en estilo, pero con un denominador común: sobre ambos escenarios, parte de los músicos saben los que es haber estado en lo más alto del indie nacional pero, por distintas circunstancias, la vida les ha llevado a empezar "casi" de cero. De grandes recintos con miles de fans, a pequeñas salas donde los asistentes se cuentan por decenas, pero ganando de nuevo su sitio poco a poco.
En el caso de Alberttiny, tanto el propio Alberto como su batería Alejandro Jordá, proceden del más que conocido grupo Izal.
Tras la disolución del grupo, Alberto sale de la zona de confort de su guitarra para explorar nuevos sonidos, componer y lo más temido: enfrentarse al micrófono. ¿Sería capaz de cantar durante todo un concierto?
Pues podemos constatar que en el Café Auriense (Ourense) lo hizo. Comenzando con "Kintsukuroi", según transcurrían las canciones se notaba más relajado, tuvo tiempo para charlar sobre sus letras e incluso rematar el concierto con su nuevo tema "LATAM", que se estrena el próximo 1/12 y en el que colabora el gran De Pedro.
Poco a poco fue recorriendo todo su álbum "Sobre los Andes", "Intuición"....y contó con la ayuda de todo el público coreando "Causas Perdidas". Además, nos regaló su maravillosa versión de "Abrazados" de Fito y Fitipaldis.
Música relajada, con toques rítmicos, perfecta para el disfrute.
En el caso de Melifluo, nos encontramos con dos nombres de sobra conocidos: Juanca y Jaime, batería y guitarra del ya mítico grupo Supersubmarina.
En 2019 Juanca y su hermano Antonio (voz) forman la banda, arropados en la producción por Víctor Cabezuelo (Rufus TF), años más tarde la banda se consolida con la incorporación de Jaime, Edu y Juanan. Con un sonido potente en directo, sus ritmos rock / pop, la mayoría muy bailables, nos hicieron sudar en la sala Pantalán (A Coruña). Llegamos un tanto desconfiados por la ubicación, pero nos encontramos con la grata sorpresa de una buena sala en su interior, amplia y con buen sonido.
El concierto, dividido en 4 bloques nos llevó de la mano de "Varela y Rosario" o "15 Pitis", pasando por temas ya míticos como "La Corona del Rey", para acabar con el éxtasis de "Calavera" "todos bailando, todos sudando".
Gómez llenó la sala con su voz, cada vez se nota más seguro sobre el escenario y hasta se atreve con algo de movimiento ¿Le veremos bailando algún día? Habrá que seguir viéndolos para saberlo.
Un factor común que disfrutamos en ambos conciertos fue un público, no muy numeroso, pero dispuestos a disfrutar de la música en directo, conociendo lo que estaban viendo y escuchando y dejando el charloteo de bar para otro momento más adecuado.
Gracias, fuimos felices.

