 

El pasado sábado 22 de febrero ya en la recta final del ciclo de conciertos Inverfest de este año los hermanos Tormo, Adrián Ribes y Nacho Tamarit nos dieron cita en el Movistar Arena de Madrid para celebrar la noche a la antigua usanza musical, a golpe de Rock and Roll. Los valencianos, aunque bajo el seudónimo Los Zigarros no llevan mucho tiempo en los escenarios, publicaron su primer álbum "A TODO QUE SÍ" con Universal en el 2016 producido por Carlos Raya, pero en la música tienen tablas de sobra ya que Ovidi y Álvaro tuvieron una formación anterior que se llamó LOS PERROS DEL BOOGIE y entre otras cosas fueron teloneros de AC/DC en nuestro país y eso no es moco de pavo.
Ya en 2017 con solo un álbum a sus espaldas fueron teloneros otra vez de uno de los padres de la música que son Los Rolling Stones en su concierto de Barcelona. En 2019 publicaron nuevamente de la mano de Carlos Raya graban su segundo trabajo "APAGA LA RADIO" y pocos meses después como hacen los grupos consolidados publicaron su primer disco en directo y último con la discográfica Universal. Fue el conocido "¿Qué demonios hago yo aquí?" Un álbum grabado en el Circo Price en dos noches consecutivas acompañado de la flor y nata del panorama español como Fito Cabrales, Aurora García, Ariel Rot, Leiva, Carlos Tarque …
El concierto de esta noche era el broche de oro de la "Gira Acantilados" homónima a su último álbum de estudio producido por Leiva y bajo un nuevo sello Cultura Rock Records. Con un directo arrollador y contundente demuestran que son la banda de referencia de R´n´r en castellano y sus fans se lo agradecen acudiendo desde otras comunidades autónomas y vistiendo sus camisetas.
A las 20.30 h tal y como nos habían citado, a pelo, sin teloneros y con una preciosa obra de arte como fondo que hacía referencia al arte retro pop futurista de los 80´s con reminiscencias Synthetic wave y una gama cromática excelente nos dieron la bienvenida con "AULLANDO EN EL DESIERTO" al más puro Petty. Le siguieron "MIS AMIGOS" de Flying Rebollos, "CON SOLO UN MOVIMIENTO" y "ODIAR ME GUSTA".
Nos presentaron a sus primeros invitados: NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO que en realidad son Úrsula Strong y Koldo Soret, el dúo de Donosti que crean un rock pesado, desértico y venenoso para interpretar "ACANTILADOS" un tema muy chulo que empieza a golpe de batería en el que se incorpora posteriormente la guitarra.
Para "MALAS DECISIONES" estuvieron sobre el escenario Los Zigarros sin amigos, pero el bombazo fue cuando para el siguiente bloque de canciones los acompañó el archiconocido músico madrileño que fue la mitad de Pereza y multiinstrumentista, productor y cantante el gran LEIVA y lo hizo a la batería. Su hermanísimo JUANCHO cantante de Sidecars como guitarra de apoyo, César Pop en los teclados y un trío de Coro Gospel para acompañarlos con las voces con los que ya habían trabajado en la grabación del directo del Circo Price. Tocaron juntos "RESACA", un típico r´n´r, "CASARME CONTIGO" una declaración de amor con unos coros que quitan el sueño, "NO PAIN NO GAIN" y "COMO QUISIERA".
Sin haberse ido ningún invitado se unió otro amigo más, el rapero español SHO-HAI que junto con Kase.O fue uno de los componentes de los Violadores del Verso un grupo referente de Rap y estilo propio de los años noventa en nuestro país.
Interpretaron sin compañía "POR FIN", no es que me alegre de que hayan abandonado el escenario, si no que la canción se titula así y es un tema compuesto por Leiva con este grupo valenciano y suena precioso con Ovidi a los teclados.
Para interpretar un tema mayúsculo como es "BARCELONA" presentaron a la siguiente invitada que era NINA (Carolina de Juan), la cantante de una de las bandas más importantes de la escena musical independiente actual con su voz particular y cautivadora como es MORGAN.
Está claro que los ZIgarros beben de muchas fuentes, que tienen muchas influencias y que nada suena a nuevo, es verdad, pero, aunque los ritmos son del más puro Rock n roll traídos a nuestro idioma como en su momento hicieron los míticos LOS REBELDES o hacen los CORONAS, CORIZONAS… el resultado magnifico y a pesar de todo lo dicho lo han llevado a su terreno y le han impregnado su sello personal y son fácilmente reconocibles, además de ser buenos músicos y suenan de escándalo en directo. Han conseguido que muchísima gente de diferentes edades y gustos musicales conecten con ellos y ya se consideran fans acérrimos, los quieren, los valoran y además los siguen a cada concierto. Supongo que, aunque tengan espíritu de duro rockero lo valoran de corazón.
Interpretaron "100.000 bolas de cristal" y después salió al escenario Maika Makovski a golpe de piquitos con Ovidi nos la presentaron y la ovacionamos con ganas. Juntos cantaron "DESDE QUE YA NO ERES MÍA" ataviada con un vestido de rayas oblicuas rojas y azules y una capota plata desabrochada que se le enganchó en el mástil de su guitarra en la despedida.
Siguieron la actuación con "A TODO QUE SÍ" y a continuación comenzaron con ese riff claramente al estilo The Who intencionado de "DISPÁRAME" y enlazaron con el "My generation" del mencionado grupo inglés, que quedaba que ni pintado y volvieron a tocar "Dispárame", todo muy chulo la verdad. Apagaron la radio acompañados de todo su público.
Y sin descanso Antonio García del grupo Arde Bogotá que entró enérgico y con gran euforia interpretó junto a la banda "HABLAR, HABLAR, HABLAR"…con su melena ondulada y una barba a la que no nos tiene acostumbrados recorrió sin parar todo el escenario. Él sabe que es poseedor de una portentosa voz y la lució en un rol desenfadado y demostrando que es un tipo divertido.
Dieron las gracias a todos los presentes, parte del grupo no visible, luces, sonido y a la madre de los Tormo que estaba en las primeras filas. Volvieron a aparecer en escena los Zigarros con todos sus colegas invitados para cantar "DENTRO DE LA LEY" y como no, ya su himno "¿QUÉ DEMONIOS HAGO YO AQUÍ?".
Desde luego un disfrute brutal para todos los presentes y agradecemos dos horas de concierto de verdadero Rock and Roll para puristas y para los que no lo eran tanto. ¡¡¡Espero que hayáis disfrutado mucho y que la música en vivo no pare nunca!!!