 
Santiago de Compostela vivió un acontecimiento único este fin de semana con los cuatro conciertos consecutivos de Baiuca en la Sala Capitol, un logro histórico que reafirma su posición como uno de los artistas más destacados de la escena musical actual. Del 23 al 26 de enero, el público llenó la emblemática sala, agotando entradas para cada noche y creando una atmósfera de entusiasmo y conexión únicas.
El hito de lograr cuatro "sold out" consecutivos en una sala como la Capitol no solo subraya el éxito del artista, sino también el apoyo de una base de fans que continúa creciendo. Las largas esperas para conseguir entradas evidenciaron el fenómeno que Baiuca representa en Galicia y más allá.
Baiuca, conocido por su fusión de música tradicional gallega con electrónica, presenta su nuevo disco *Barullo*. Este trabajo, que lleva su propuesta artística a nuevos horizontes, brilla en directo gracias a un espectáculo audiovisual envolvente y una puesta en escena, que sin variar en exceso de anteriores giras, si añade nuevos elementos, entre ellos varios colaboradores. En está ocasión lo acompañaron sobre el escenario el creador y artista coruñés Xurxo Fernandes, la vocalista y pandereteira Felisa Segade, una de las fundadoras de la mítica banda de música tradicional galega Leilía y contó con la cantante Antía Ameixeiras, el 50% de la banda Caamaño y Ameixeiras. Cada noche, el escenario se llenó de vida con sonidos de panderetas, ritmos electrónicos hipnóticos y proyecciones visuales que transportaron al público a un viaje entre lo ancestral y lo contemporáneo.
NoSoloEsRuido hemos podido vivir la primera noche de Baiuca en la Sala Capitol, un artista al que hemos podido disfrutar en directo en muchas ocasiones, pero siempre sobre el escenario de un festival, y está sería la primera ocasión de verlo “solo” en una sala. Como siempre nos pasa con la mezcla de fusión de música tradicional con electrónica, 45-60 minutos suelen ser muy amenos, pero un concierto de una hora y media o casi dos horas, nos generaba ciertas dudas sobre si podría hacerse algo monótono o repetitivo. Ahora ya podemos constatar que con el espectáculo que pone sobre el escenario Baiuca, no sólo no se hace monótono, sino que se pasa en un suspiro, y te deja con ganas de más.
Comenzó el concierto con una intro de varios minutos creada, como todo el audiovisual de Baiuca, por Adrián Canoura, y tras salir al escenario abrieron el concierto con “Rachafaldra” y “Alentejo”. El comienzo del concierto fue algo frío por parte del público, que estaba más pendiente de ver el show sobre el escenario que de bailar y cantar. Siguieron “Luar” y “Sisamo” en la que ya apareció sobre el escenario Antía Ameixeiras, y los presentes comenzaron, ya sí, a corear y bailar todos los temas. La gran explosión entre el público llegó cuando comenzaron los primeros acordes de “Paxaro do Demo”, el tema que Baiuca creó a medias con el también galego Xoel López. Y de ahí en adelante el público ya no cesó de corear y bailar todos los temas. El escenario fue un continuo entrar y salir de artistas, Antía Ameixeiras, Antía Muíño, Xurxo Fernandes, Felisa Segade y sus compañeras de escenario habituales, el percusionista Xosé Lois Romero y las cantareiras-Pandereteiras Alejandra y Andrea Montero.
Las canciones fueron sucediéndose una tras otra, sin ningún respiro ni charleta para la galería, a excepción del final del concierto, donde Baiuca cogió el micrófono para agradecer a todos los presentes, la asistencia a la primera de sus cuatro noches en la Sala Capitol. 25 canciones compusieron la primera parte del concierto, y tras “Veleno” que era el tema 25 que tocaban, la banda abandonó el escenario, eso sí, nadie comenzó a recoger nada, por lo que indicaba que habría bises. Y Baiuca no decepciono a todos sus fans, volvieron a escenario, y presenta nuevamente a Felisa y Xurxo que cantan solos el tema “Navajitas”, tras este tema, entraron a escenario los demás miembros de la banda junto a Antía Ameixeiras para tocar “Sementarei” y para finalizar todos, tanto Baiuca como su banda y los colaboradores salieron al escenario a cantar “Ribeirana” y el clásico baile final, que en esta ocasión en vez de ser solo Alejandra y Andrea Montero, se unieron Felisa y Xurxo y fue un glorioso baile final a 4.
En definitiva, Baiuca no solo conquistó la Sala Capitol, sino que también reafirma su papel como embajador de la música gallega en el siglo XXI. Su “Barullo” no solo es una obra maestra en estudio, sino una experiencia sensorial que ha dejado una huella imborrable en Santiago de Compostela.
SETLIST
1 Intro
2 Rachafaldra
3 Alentejo
4 Luar
5 Sísamo
6 Monteviso
7 Caravel
8 Meigallo
9 Fisterra
10 Paxaro do Demo
11 Embruxo
12 Maio Moço 
13 PAEQB
14 Diamante
15 Mangüero
16 Olvídame
17 Adélia
18 Montero
19 Vai Tu
20 Barullo
21 Morriña
22 Conxuro
23 Diaño
24 Veleno
25 Navajitas
26 Sementei
27 Ribeirana
		   
 
            Compra tus entradas para la gira "GALLO NEGRO" de Villanueva.