El sueño de una noche de primavera, crónica de un éxito sabido y anunciado, THE RAPANTS en la Sala Capitol.

27/03/2024 Diego Añon / Judith Fernández


Cuando estrenas un nuevo disco, siempre esperas que tenga una buena acogida entre el público, y con eso contaban los Muradanos THE RAPANTS, pero lo que no se imaginaban es la barbaridad de éxito que tendría, tanto el disco, como la presentación en directo del mismo.
El 23 de marzo de 2024 fue la fecha elegida para presentar “La máquina del buen rollo” en directo, y en una de la Sala más importante de Galiza, la Sala Capitol en Santiago de Compostela. Pero apenas se abrió la venta de entradas, se esfumaron, un puñado de minutos bastaron para que THE RAPANTS hiciera un sold out fulminante. Como es obvio ante la más que altisima demanda de entradas, THE RAPANTS se liaron la manta a la cabeza y convocaron a su legión de fans a una segunda fecha, el 24 de marzo de 2024 y como también era de esperar, las entradas para esa segunda fecha, volaron en escasos minutos. No es fácil para ningún grupo hacer dos fechas seguidas con un sold out en uno de los buques insignia de conciertos en Galiza, que además cuenta con un aforo de 800 personas por concierto.
THE RAPANTS ya saben lo que es tocar ante varios miles de personas, lo hicieron en el festival O SON DO CAMIÑO, o el SURFING THE LEREZ en el 2023, pero era la primera ocasión en la que se cargaban toda la responsabilidad de afrontar una presentación tan importante.
Musicalmente, lo esperado, tocando la mayoría de los temas de su último álbum “La máquina del buen rollo”, no se olvidaron de temas como “O Avión” de su anterior álbum “O Corazón coma un After” y alguno de los clásicos de su repertorio de anteriores trabajos.
Los que llevamos unos años viendo en concierto a THE RAPANTS podemos dar fe, que el no parar de tocar en directo allá donde les dejaban o donde los llamaban, ha conseguido que su sonido haya mejorado hasta “bordarlo”, la evolución y calidad actual es evidente.
THE RAPANTS son unas auténticas bestias de directo, todos sus conciertos son auténticas fiestas, en las que nadie de los presentes deja de cantar y bailar en ningún momento. El “carisma” que transmiten desde el escenario es total, y son capaces de meterse a todo el público en el bolsillo, incluso antes de sonar el primer acorde al salir al escenario.
Lo que denota que estamos ante un grupo que ha alcanzado, y en poco tiempo, la mayoría de edad, es el tipo de público que acude a sus shows. En años anteriores, su público era mayoritariamente joven, en este concierto, se podía ver gente de todo tipo de edades, desde chavales muy jóvenes, hasta personas de cierta edad. THE RAPANTS han pasado a ser una banda destinada a toda aquella persona que disfruta de la buena música, más allá de estilos y edades.
Samu, Xanma, Xaquin y Mati y desde hace algún tiempo María Galdón, lo dejaron todo sobre el escenario, con su puesta en escena habitual, trajes llamativos que recuerdan a la estética de los asistentes a la mítica sala Studio 54 de New York en los años 70´s, con unos cuantos ramos de flores en los pies de los micrófonos. No necesitan nada más, no se apoyan en efectos audiovisuales, no se apoyan en pirotecnia, solo se apoyan en sus canciones, y su buen hacer en el trato con el público que asistió al concierto. Cabe reseñar el leve accidente (o eso esperamos) que sufrió “Moisés” al tratar de flotar desde el escenario hasta la valla del público, y que por un mal apoyo, acabó en una fea caída, pero que esperamos que no fuera nada grave.
Tras finalizar el concierto, a todos los miembros de THE RAPANTS se les notaba la emoción por una noche tan especial. No perdieron ni un instante para bajar del escenario y mezclarse entre el público presente y abrazarse con sus seres queridos que allí estaban, y también, con todo el mundo que tuvo a bien felicitarlos por una noche mágica.
THE RAPANTS dejaron claro que si a alguien le quedaba alguna duda, ya se la despejaron, en el momento actual son la banda más en forma de Galiza, a la par de GRANDE AMORE. Con su último trabajo “La máquina del buen rollo”, con su sonido discotequero, con ese aire funky que estaba algo denostado en los últimos años, inician un trayecto que sin la más mínima duda les llevará a ser una de las bandas revelación en todo el panorama peninsular, y desde NoSoloEsRuido estamos convencidos, que en no muchos meses serán una de las bandas más deseadas por los programadores del panorama festivalero español.
No quiero finalizar estas líneas sin dar las gracias a la propia banda, a su agencia de comunicación (The Office comunicación) y a Álvaro su manager y guía desde hace tanto tiempo, por permitirnos asistir a una noche tan especial y deseada por muchos, por el trato recibido, tanto Samu, Xanma, Xaquin, Mati, como Álvaro su manager y Lucia de THE OFFICE COMUNICACIÓN ha vuelto a ser un auténtico lujo y placer trabajar con vosotros.