Crónica del concierto de MORGAN en el pazo da cultura de Pontevedra.

29/01/2024 Diego Añon
El pasado sábado fue la cita escogida por MORGAN para poner el punto y final a su #TheRiverTour en tierras Galegas, la cita fue en el Pazo da Cultura de Pontevedra, un marco incomparable para un concierto de estas características. Un concierto para el que se había colgado el cartel de “no hay billetes” hace ya tiempo.



MORGAN están cerrando su gira más exitosa hasta la fecha, y en cada directo se aprecia un poco más que tienen el show más que rodado, el repertorio es prácticamente el mismo que ha llevado a cabo durante su gira #TheRiverTour, con la excepción de “Marry you” que en está ocasión se cayó del setlist, pero dándole nuevos matices sonoros a todas las canciones, y hasta Nina se lanzó a situarse en el centro del escenario para interpretar algunos de los temas, eso sí, disculpándose después con el público, pues el ponerse al frente del escenario y absorber todas las miradas, no es lo que mejor sabe hacer, y como ella mismo dijo “aún está aprendiendo”.
MORGAN no son una banda mainstream, no son una banda que presente un show con audiovisual o elementos que puedan distraer al público presente de lo más importante, la música. Con esos mimbres han construido un directo de lo más efectivo, donde lo que importa son las canciones, lo que importa es la música sobre todo lo demás. Nadie de la banda acapara más protagonismo del necesario, y eso se nota en muchos de los temas, donde Nina va cantando, pero cuando llega el momento del protagonismo de otros instrumentos, el foco que la iluminaba con todo el protagonismo se apaga, y deja paso al compañero. Ya la disposición sobre el escenario te deja intuir a las claras que ninguno de la banda va a destacar sobre los demás, ya que se presentan en forma de U.
También nos encontramos con momentos en los que aunque ella está cantando, los focos iluminan a otros miembros de la banda, dejando claro la multitud de matices sonoros que presentan, y que la importancia está en el conjunto y nunca en una persona sola.
Un pequeño pero que ponerle al concierto fue la duración, no llegó a los 90 minutos, lo que dejó a los presentes con ganas de algo más.
Uno de los momentos especiales de la noche fue en la vuelta para el bis, donde Nina se presentó sola sobre el escenario para deleitarnos con una de las canciones que hacía tiempo que no tocaban en directo, pero en esta despedida del #TheRiverTour están recuperando, no es otro que “Volver”, y ese momento, con esa canción hizo las delicias de todo el público. Canciones como “Alone” con la que abren el concierto, “Home” uno de sus himnos, la mencionada “Volver” o su gran canción de cierre de conciertos “Another road (Gettin´ Ready)” no faltaron en esta despedida Galega del #TheRiverTour, una gira a la que cada vez le quedan menos fechas para su punto y final definitivo, y una banda a la que no debéis dejar pasar la ocasión de verla en directo, si realmente os gusta la música, porque como os decíamos al principio, MORGAN son simplemente música, con lo difícil que es eso hoy en día.
Antes de despedir esta pequeña crónica, quiero dar las gracias a la organización, que no es otra que la empresa Art Music Agency por las facilidades que nos prestaron a todos los medios allí presentes para realizar nuestro trabajo. Habrá quien considere innecesario dar las gracias al organizador, pero es que os podemos asegurar que cada día es más difícil el trabajo de los medios, y se está convirtiendo en algo complicado el encontrar a un organizador que nos ayude y facilite nuestra labor.