Kings Of The Beach se despidieron de los escenarios Galegos el pasado sábado acompañados de los mallorquines Go Cactus.

Crónica y galería de imágenes.

13/11/2024
Texto: Diego Añon
Fotos: Paloma Fernández

Este pasado fin de semana asistimos a la despedida de una de las grandes bandas del punk-garage de Galiza. Los Vigueses Kings Of The Beach convocaron a sus fieles a una doble despedida, el viernes 8 de noviembre en la sala Mondo de Vigo y el sábado 9 en la sala Krazzy Kray de Cambados. KOTB se dieron un “último baile” para cerrar 10 años de carrera musical por todo lo alto. 

 NoSoloEsRuido asistimos a la convocatoria del sábado, la que se suponía que sería la gran traca final, y digo que se suponía porque esta semana contra todo pronóstico, KOTB han anunciado que la banda CAMELLOS los ha invitado a abrir el concierto de presentación de su último álbum “Gran Hostal” en Madrid el sábado 16 , por lo tanto “la gran traca final” se producirá en Madrid este próximo fin de semana. Desde NoSoloEsRuido no podemos más que animaros a que asistáis a ese concierto, porque se vivirán momentos únicos con la despedida de una gran banda, y la presentación del último trabajo de una de las bandas más interesantes que surcan la música Española.

 Pero volviendo al tema, KOTB contaron con los mallorquines GO CACTUS una banda que no conocíamos, y que nos sorprendió muy gratamente. Sin llegar a la locura de ritmos que KOTB tienen por bandera, Go Cactus tienen ese sonido entre el surf-garage y rock que compagina muy bien con la propuesta de los galegos. Go Cactus cumplieron más que de sobra calentando el ambiente de una Krazzy Kray que en el momento de su actuación ya estaba casi al completo. Go Cactus llegaron a Galiza para acompañar en estos 2 conciertos de despedida a KOTB y lo hacen con su último Lp “Plaza Patines” publicado en este mismo año 2024 y que supone el debut de la banda en Castellano. Y la verdad tras llegar a casa y escucharlos con calma, no podemos hacer otra cosa que no sea aconsejaros que los escucheis, merecen mucho la pena.

 Tras el power trío mallorquín llegó el momento más alegre y a la vez amargo de la noche, comenzaba el que era el “último” concierto de Yago, Adri y Samu, los irreverentes KOTB.

 Resulta muy complicado contaros lo que es un concierto de KOTB, no os podeis imaginar cuanto. Repasaron temas de toda su discografía y como es obvio no se dejaron sus dos nuevos sencillos “X-Pain” y “Ya estoy mayor”, que han supuesto el desembarco de la banda en castellano.

 Como siempre, un concierto de KOTB es un pogo infinito, comenzó con los primeros acordes de “Surfin´” el tema con el que abrieron el bolo, y no paró hasta el final de “Jumanji” con el que cerraron el concierto y una etapa en sus vidas. Por el camino no faltó la presencia de Adri y Yago en los pogos, y como era de esperar se dieron un paseito caminando por el techo de la sala Krazzy Kray, si, habéis leído bien, tanto Yago como Adri salieron con sus instrumentos y micrófonos, y mientras la gente les sujetaba cabeza abajo para que fueran caminando por el techo, ellos cantaron y tocaron sus instrumentos, una absoluta y maravillosa locura. “Dizzy Haze”, “Melllow Queens”, “Why Hawaii”, “Goats”, “In my grave”, “Baby Sinclair”, “Satellite”, “X-Pain”, “Young Angus Young”, “Estella”, “Robinson Crusoe”, “Ya estoy mayor”, “Wasted/Young” y “Jumanji” fueron todos los temas escogidos por KOTB para poner el broche de oro a 10 años de música y pogos.

 Como era de esperar no faltó el momento en el que subieron al escenario tanto Joan de Go Cactus, como Gus gerente de la Krazzy Kray. También hubo un pequeño parón para cantarle el cumpleaños feliz a Yago, que estaba de aniversario, y brindar con unos chupitos junto al público, y repartir sugus entre los asistentes.

 Fue una noche con sensaciones encontradas, la alegría y locura de ver a KOTB en concierto y la amargura de saber que una de las bandas con más potencial de Galiza se despedía de su público. Pero como siempre se suele decir, la música siempre queda ahí, y KOTB nos dejan dos LP´s “Super awkward fucking awesome” y “Woah!”, y varios Ep “Safa”, “Goats” y “Bat Pussy”, un buen puñado de canciones que siempre quedarán en el recuerdo de sus fans, y que siempre te pondrán las pilas, ya que como grito Yago en el concierto “rápido, más rápido, más rápido”.

 Y como os contamos al principio de esta crónica, este sábado no dejéis pasar la oportunidad de despediros de ellos en el Teatro Barceló de Madrid el sábado 16 de noviembre, que valdrá mucho la pena.