Crónica del concierto de Rocío Marquez y Bronquio en el Pazo da Cultura de Pontevedra, dentro del ciclo VOICES, presentando su último trabajo "Tercer Cielo".

23/10/2023 Diego Añon / Judith Fernández
El pasado 21 de Octubre en la ciudad de Pontevedra hemos podido disfrutar de otro concierto del ciclo VOICES que el ayuntamiento de la ciudad del Lerez y la empresa I-radia Crea organizan. En esta ocasión visitó Pontevedra el “dúo” formado por Rocío Marquez y el productor y Dj Bronquio, presentando su último trabajo que lleva por titulo “Tercer Cielo”, el primero que publican juntos.



En NoSoloEsRuido nunca hemos sido unos grandes amantes del Flamenco y sus sonidos derivados, pero una vez escuchado “Tercer Cielo”, la idea de bases electrónicas acompañando al flamenco, la verdad es que nos gusto, y mucho. Bien es conocido por todos que en los últimos años la música de bases electrónicas, acompañando a sonidos mas etnográficos, esta funcionando bastante bien, como es el caso de BAIUCA, Rodrigo Cuevas o María Arnal i Marcel Bagés, el concepto de llevar al directo esas bases con flamenco nos generaba mucha curiosidad.



En lo que respecta al concierto, hemos de reconocer que nos defraudo un poco el escaso público que esta propuesta congregó en el Pazo da Cultura de Pontevedra, teniendo en cuenta la buena acogida que otras propuestas del ciclo VOICES había cosechado.



La puesta en escena Rocío Marquez y Bronquio es absolutamente sobria, solo la mesa de mezclas de Bronquio sobre el escenario, y la presencia de Rocío Marquez. Tras ellos, 2 grandes cortinas traslucidas colocadas en forma de V, que contaban con iluminación trasera. Esta iluminación y las cortinas juegan un papel destacado dentro del show, ya que en todo momento los claro-oscuros y los juegos de sombras dominan el escenario. Musicalmente y escenograficamente es un concierto oscuro, que por momentos, los contraluces y los juegos de sombras, acompañados de las bases de Bronquio llegan a generar una sensación de desasosiego, pero justo en ese momento aparece la increíble voz y Rocío y todo vuelve a la calma, te arropa, te acompaña.



Todo el concierto es pausado, por momentos excesivamente pausado, hasta el punto en el que Rocío Marquez se queda totalmente inmobil junto a la mesa de mezclas, con la cara cubierta por su melena rubia, recordando a una de las muchas apariciones que nos podemos encontrar en películas de terror. Pero aún así nada desencaja, todo lo contrario, tras algo más de una hora y cuarto el concierto llegó a su final, y todos los allí presentes nos quedamos extrañados, porque parecía que no habían pasado ni 20 minutos. Hacía tiempo que un concierto no me enganchaba tanto, como para no ser consciente del paso del tiempo, fue una autentica delicia.



El punto y final al recital lo puso Rocío Marquez cuando al salir a saludar y despedirse del público, se marcó un “a capela” que dejo a todos los presentes con la boca abierta.
Desde estas lineas quiero aprovechar para felicitar a los organizadores de este ciclo llamado VOICES, ya que sus últimas tres propuestas María Arnal i Marcel Bagés, Los Estanques y Anni B Sweet y Rocío Marquez y Bronquio son un acierto, un gran y arriesgado acierto, cualquier promotor se dejaría tentar un poco más hacía lo mainstream, pero en este caso no, en este caso han apostado por la calidad sin importar las cifras de las plataformas de streaming, GRACIAS!!!