El 27 de Octubre el grupo Karavana cerraba su gira Muertos en la Disco con un sold out en la mítica Sala La Riviera de Madrid. No es moco de pavo. Y menos cuando solamente tienes un álbum publicado y sus componentes son unos veinteañeros.
6/11/2023 María Pontanilla / Joaquin Morquecho
El cuarteto, que nació en plena pandemia en Madrid está formado por tres sevillanos y un gallego está fichado por la discográfica Vanana Records.
Son los chavales de moda dentro del pop-pijo. Con letras ñoñas y melodías que evocan a sus (o nuestros) adorados Strokes con ritmos acelerados a lo Vaccines. Si a esto le añadimos el toque hispánico, por supuesto la gracia, diversión y descaro de varios grupos de los ochenta a mi me salen los nuevos Nikis. Y es que están llenos de energía, y es contagiosa. Si es cierto que la inmensa mayoría de sus fans son veinteañeros, universitarios, que saben comportarse y que ya van aleccionados y preparados para divertirse, pero a los demás que no estábamos ni de lejos dentro de ese perfil nos supieron cautivar también con su simpatía desde el minuto uno.
Sus letras con sencillos pareados, pero super resultonas y pegadizas, nos arrancan sonrisas hasta a los más veteranos. Debo confesar que no tenía mucha fe en la calidad de su directo y no, es que sonaron muy bien.
El cantante es un disfrutón, es natural, sin pretensiones, nada más allá de pasarlo bien e invitarnos a los demás a hacer lo mismo. Lo consigue con creces.
Empezaron algo más tarde de la hora esperada detrás de una cortina blanca jugando con luces de colores y siluetas, ya se les notaban las ganas. Los cuatro primeros temas fueron para calentar y después como era de esperar llegarían las invitadas de la noche para interpretar "Lunes negro" ya que están en la misma casa de discos, hablamos de Ginebras. Ya es habitual verlos acompañándose mutuamente.
Me encanta el cover de "Titi me preguntó" de Bad Bunny y en directo resultó ser uno de los momentos importantes de la noche. Aprovecharon para tocar un par de temas nuevos muy en su línea que parte del público ya coreaba y uno de ellos, "Verano de los 27" formará parte habitual en sus conciertos a partir de ya.
"…Allá donde se cruzan los caminos, donde el mar no se puede concebir, donde regresa siempre el fugitivo, pongamos que hablo de Madrid…" con la letra de Sabina presentaron su tema Madrid.
"Qué putada" fue tocada a continuación, un temazo superdivertido, pero ya palpamos que el concierto se acercaba a su fin y para ello estábamos esperando el que para mi es su tema estrella, "Strokes", que me cautivó totalmente desde la primera escucha y que defienden en directo como unos jabatos. "…Y que pongan los Strokes, saltaré por tu ventana si me pones C. Tangana…" me parece una genialidad esta sencilla rima y hasta me da un poco de rabia que no se me hubiese ocurrido antes a mí, pero aprovecho para decir que aunque yo la cante a pleno pulmón el disco "El Madrileño" me parece una joya.
Auguro y deseo a Karavana un gran futuro dentro del panorama actual español, espero veros en algún festival el próximo verano compartiendo cartel con algunos grandes. Os seguiremos muy de cerca.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. ¿Aceptas nuestras cookies?
AceptarRechazar